Muy mal parado ha quedado el cardenal Juan Luis Cipriani, de rol protagónico durante el gobierno de su amigo Alberto Fujimori, al destaparse hoy que se había ido del Perú por orden del papa Francisco, quien en 2018 se enteró de una denuncia por presunta pederastia (abuso sexual) contra el prelado en agravio de un muchacho, de un menor de edad.
MÁS INFORMACIÓN: Fujimorismo traba vacancia de Dina Boluarte por ocultar su “retoquito” a la nariz
La grave denuncia contra Cipriani -recordado por sus controvertidas declaraciones sobre los derechos humanos- se mantenía en secreto en la Iglesia Católica. El agraviado tenía menos de 18 años cuando se hizo la denuncia ante la que nada se hizo.
MÁS INFORMACIÓN: Keiko Fujimori se sale con la suya y anulan juicio en su contra por caso Cocteles
El destape lo ha hecho el diario español El País, al informar este sábado sobre qué había contra Cipriani, lo que era un secreto a voces en el Perú, donde nadie se atrevía a decirlo con todas sus letras.
Denuncia de 1983
La víctima que acusa al exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani señaló al diario El País que hizo la denuncia los hechos en 1983 al Opus Dei; sin embargo, no ejecutaron ninguna medida en contra del clérigo. Juan Luis Cipriani, excardenal y exarzobispo de Lima, fue apartado de su cargo en 2019 tras ser acusado presuntamente de pederastia.
No se tomó medida alguna y Cipriani ascendió en el clero hasta llegar a ser un influyente cardenal con pronunciamientos políticos.
Grave abuso
Años después de una larga investigación, el diario El País compartió, en exclusiva, el testimonio de una de las víctimas del clérigo, quien asegura haber vivido momentos desagradables, los mismos que fueron denunciados en 1983, pero que jamás fueron escuchados.
El denunciante contó lo que ocurrió con Juan Luis Cipriani (“Metía la mano, levantando mi buzo, acariciando mis glúteos”) y cómo su entorno amenazó a la víctima para que se retractara.
Apartado
En 2019, el papa Francisco apartó a Cipriani, primer cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima, de la Iglesia Católica tras conocer las acusaciones de pederastia en su contra. Este castigo significó su exilio del Perú, además de la prohibición de vestir hábitos cardenalicios.
Condecorado por “Porky”
No obstante, a inicios de este 2025, regresó a territorio peruano para ser condecorado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con una medalla de Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz en reconocimiento de su labor pastoral, académica y eclesiástica.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte explica por qué dijo que ella es la “mamá de los peruanos”
- Felipe González, amigo de Alan García, apoya a opositor venezolano Edmundo González Urrutia
- Keiko Fujimori se sale con la suya y anulan juicio en su contra por caso Cocteles
- ¿Dina Boluarte encierra a periodistas y busca ir a Suiza, paraíso de cuentas bancarias “secretas”?