Mientras es juzgado por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, una nueva denuncia constitucional fue presentada ante el Congreso por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
También han sido denunciados congresistas de Acción Popular (“niños”) y Perú Libre, así como exministros como el prófugo Juan Silva (Transportes), Betssy Chávez (Trabajo) y Jorge Luis Prado (Producción).
Según el comunicado, Castillo habría liderado una red delictiva desde el Ejecutivo, articulada con congresistas y ministros para direccionar contratos públicos en varios sectores, incluida la Policía Nacional y Migraciones, a cambio de votos en el Congreso.
“Niños” y los demás
De Acción Popular hay 14 denunciados: Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Ilich López, Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos y Karol Paredes..
De Perú Libre y del ex Bloque Magisterial son 11: Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Nicardo Tello y Américo Gonza.
El denunciado Ilich López, de Acción Popular, integra la lista que encabeza José Jerí, para presidir el Congreso.
Pedro Castillo dijo ayer en medio del juicio por el golpe de Estado que dará un mensaje por 28 de julio desde el penal de Barbadillo.