Este lunes 17 de febrero, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Educación Morgan Quero deben asistir al Congreso para explicar la decisión del gobierno que dispuso la extinción del Proyecto Especial Legado, que administraba las sedes deportivas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
También debe asistir el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, entidad que se hará cargo de todas las instalaciones de Legado.
“Espero puedan asistir a esta sesión, para que puedan también reflexionar y por qué no dar marcha atrás a esta decisión”, declaró la congresista Diana Gonzales, quien preside la Comisión de Seguimiento a la Organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.
Luego, criticó que el IPD administre las seis sedes que Legado tenía a su cargo, como el Estadio Nacional, el Polideportivo de Villa El Salvador, la Videna y otros, cuando tiene más de 200 predios en “pésimo estado”.
La explicación
El titular del IPD, Federico Tong, así como algunos miembros del gobierno, descartaron que se vaya a cerrar algunos predios. Dijeron que lo que se busca es optimizar los gastos y se trabajará con el mismo presupuesto.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió que el Congreso revierta esta disposición, por tratarse de una decisión “pésima”, porque Legado estaba funcionando bien.
“Me parece muy grave la decisión del gobierno de eliminar el Proyecto Especial Legado”, criticó el congresista José Cueto.