El ministro del Interior, Juan Santiváñez, mueve sus hilos, mientras el premier, Gustavo Adrianzén, lo califica como "líder" en la "exitosa" lucha contra la delincuencia. Fotos: Mario Zapata N. / @photo.gec
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, mueve sus hilos, mientras el premier, Gustavo Adrianzén, lo califica como "líder" en la "exitosa" lucha contra la delincuencia. Fotos: Mario Zapata N. / @photo.gec

Al revelarse que el titular del , Juan Santiváñez, se reunió en su despacho con 20 congresistas, del 6 de enero al 21 de febrero, y que solo dos de ellos firmaron el pedido para censurarlo, la promotora de la moción, Susel Paredes, criticó ayer que el busque captar a legisladores.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima confirma ser “wayki” (hermano) de la presidenta Dina Boluarte

El destape de esas reuniones, sospechosas por cierto, se da mientras recibe el respaldo en bloque del gobierno de Dina Boluarte, a quien el ministro no se cansa de proteger.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro del Interior, Juan Santiváñez, zafa cuerpo y acusa a los medios por la criminalidad

A pesar de la inseguridad en el país, Santiváñez se mantiene firme en el gabinete ministerial.


Lobby con congresistas

“El ministro del Interior tiene mucho poder. Tiene el poder de apoyar a las comisarías de los pueblos, de los representantes de regiones. Tiene la capacidad de acelerar investigaciones. Yo he hecho mi trabajo de recoger firmas y el ministro ha hecho su trabajo de lobby consiguiendo congresistas que no quieran firmar o que retiren su firma”, declaró Susel Paredes en Canal N.


Censura firme

Susel Paredes recordó que ante toda moción de censura, “los ministros despliegan sus coordinadores parlamentarios, sus operadores para que ya no firmen o retiren sus firmas”, aunque en este caso confía en que se presentará la moción de censura que, al cierre de esta edición, tenía 32 de las 33 firmas exigidas.


¿Fujicerronismo?

Congresistas de Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Acción Popular y Bloque Magisterial visitaron a Santiváñez y esas bancadas no han expresado su apoyo a censurarlo a pesar de su rotundo fracaso en la lucha contra la delincuencia.

“Si continúa la ola de crímenes, extorsiones, sicariato y ahora secuestros, la responsabilidad será de Fuerza Popular y APP que apoyan y visitan a un ministro que jamás dio la talla”, enfatizó el excongresista Juan Sheput.


¿Atiende a todos?

El ministro Juan Santiváñez está obligado a “atender todos los requerimientos” de los congresistas, indicó el Ministerio del Interior al avalar mediante un comunicado las reuniones del ministro con congresistas que, ¿acaso genera sorpresa?, en casi todos los casos no firmaron la moción de censura que corre por firmas contra el ministro.


TE PUEDE INTERESAR