Aunque desde el gobierno intenten defender al ministro de Justicia, Eduardo Arana, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, su situación en el gabinete no es nada cómoda.

Raúl Canelo, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), pidió a la presidenta Dina Boluarte y al premier Gustavo Adrianzén que evalúen su permanencia.

“Que un ministro de Justicia sea investigado por el caso de los Cuellos Blancos, quienes se han beneficiado de la ley de crimen organizado durante su gestión, es altamente inadecuado y contamina la transparencia de tan importante cartera”, manifestó según informó por redes sociales el CAL.

Es que el juez Juan Carlos Checkley autorizó levantar el secreto de la comunicaciones de Arana por sus presuntos vínculos con el exjuez del Callao, Walter Ríos.

Ministro responde desde Arequipa

Desde Arequipa, el ministro descartó que haya cometido algún delito en sus contactos con Ríos cuando este era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

“Por defender los derechos humanos de un ciudadano a quien no se le atendía, la Fiscalía pretende criminalizar el trabajo de los abogados. Eso no es correcto”, aseveró, al admitir que mantuvo una reunión con Ríos en calidad de abogado litigante.

El premier Adrianzén respaldó a Arana y pidió al decano del CAL que se rectifique y respete la presunción de inocencia.

El premier Adrianzén descartó cambio de ministros tras los cuestionamientos a Eduardo Arana y Julio Demartini.