Uno de estos casos es del congresista José Luna, de Podemos Perú, quien tiene 11 denuncias en la Fiscalía por presuntos delitos que incluyen tráfico de influencias y estafa. (Foto: Andina)
Uno de estos casos es del congresista José Luna, de Podemos Perú, quien tiene 11 denuncias en la Fiscalía por presuntos delitos que incluyen tráfico de influencias y estafa. (Foto: Andina)

De los 130 integrantes del Congreso, 82 consignan carpetas fiscales, entre denuncias e investigaciones, y uno de ellos suma 107 casos que incluyen a los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

LEE TAMBIÉN: Congreso homenaje a Perú Libre y Vladimir Cerrón aparece en casi todas las imágenes

Según información a la que accedió RPP Data a través de la Ley de Transparencia, los 82 parlamentarios con carpetas fiscales representan aproximadamente al 63 % del total de legisladores.

El legislador con más investigaciones es Luis Picón (Podemos Perú), quien llegó con APP, al tener 107 carpetas fiscales, varias de ellas por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, entre otros. Ha sido sentenciado en el distrito fiscal de Huánuco por abuso de autoridad y delitos contra los bienes culturales en el 2017 y 2021, respectivamente.

El segundo de la lista es Alejandro Soto, quien registra 53 denuncias en la Fiscalía desde el 2001, a pesar de que ha negado públicamente tener investigaciones pendientes a pesar de la información brindada por el Ministerio Público.

MÁS CASOS

Edwin Martínez (Acción Popular) es el tercero con 22 carpetas fiscales que incluyen dos sentencias, una por abuso de autoridad y otra por peligro común, de 2019.

Enrique Wong, suspendido por infringir el Código de Ética Parlamentaria, consigna 17 carpetas fiscales por presuntos delitos como malversación de bienes públicos, abuso de autoridad y falsedad ideológica, entre otros, informó RPP.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS