El vacado expresidente Martín Vizcarra ha intentado evitar ir a juicio oral por presuntamente haber recibido millonarios sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. Sin embargo, ayer se confirmó que este lunes se instalará el proceso en su contra por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua y lo veremos en el banquillo de los acusados.

El fiscal Osías Castañeda lo acusa del delito de cohecho y ha solicitado 15 años de prisión en su contra por la presunta recepción de sobornos, unos 2 millones 300 mil soles, a cambio de la ejecución de dichos proyectos.

La instalación del juicio está programada para las 9 de la mañana en la Sala 1 del edificio Carlos Zavala, al lado de Palacio de Justicia, y estará a cargo del tribunal que preside la jueza Fernanda Ayasta e integran Lorena Sandoval y Giovanni Félix.

Lluvia de millones

Este caso comenzó en marzo de 2021, tras las revelaciones de aspirantes a colaboradores sobre supuestas coimas entregadas por empresas relacionadas al “Club de la construcción” a cambio del proyecto de irrigación Lomas de Ilo, entregado al consorcio Obrainsa-Astaldi, y construcción del Hospital de Moquegua, a cargo de ICCGSA e INCOT.

Por la primera obra, Vizcarra habría recibido 1 millón de soles y por la segunda 1 millón 300 mil soles.

El exgobernante había solicitado al Poder Judicial que se declare la nulidad de la instalación del juicio oral, pedido que será evaluado dentro del juicio oral.

Vizcarra ha sido inhabilitado por el Congreso para asumir cargos públicos durante 10 años por haberse vacunado contra el coronavirus de manera irregular.