El premier Gustavo Adrianzén ve tambalearse en su cargo.
El premier Gustavo Adrianzén ve tambalearse en su cargo.

Se tienen las firmas para presentar una moción de contra el premier Gustavo Adrianzén, confirmó el Edward Málaga, aunque planteó unificarla con otro pedido para lo mismo por la muerte de 13 mineros en Pataz.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte pedirá viajar al Vaticano para entronización del nuevo papa

se limpia, pero igual lo quieren fuera.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso elimina más candidatos para las elecciones de 2026: Martín Vizcarra y Salvador del Solar

Málaga pidió articular una respuesta legislativa, ya que “la idea no es presentar mociones aisladas”. “Estamos coordinando para que una sola llegue al pleno y se apruebe”, acotó.

Criminalidad

Al referirse a la primera moción que desde días atrás corría tras la interpelación del premier ante el Pleno, por la ineficiente política del Gobierno en la lucha contra la criminalidad, el congresista dijo esperar un solo documento junto a la nueva moción de Podemos Perú para censurar a Adrianzén por su mal manejo de la crisis en Pataz.

Blindaje

Ante el blindaje de las bancadas de APP y Fuerza Popular al régimen de Dina Boluarte, a cuyos ministros y a la misma presidenta han protegido con sus votos, pidió a apepistas y fujimoristas que censuren a Gustavo Adrianzén cuando se vote en el Pleno.

“Hago un llamado directo a Keiko Fujimori y César Acuña. Que hablen con sus voceros y tomen una posición clara. No basta con una interpelación. Esto exige una respuesta firme: una censura”, recalcó Málaga.

Acciones tácticas

Aunque el premier Gustavo Adrianzén afirmó ayer en su defensa que desde el primer momento en Pataz la Policía y el Ejército desplegaron acciones tácticas, mientras no se confirmaba el secuestro de los mineros aparecidos luego muertos, legisladores lo criticaron.

El legislador Roberto Chiabra advirtió la demora en la respuesta del Estado, señaló que el crimen organizado estaría operando en Pataz y cuestionó la falta de acción inmediata del Gobierno, pese a reportes previos de inteligencia.

Bancadas

Perú Libre pidió la reversión al Estado de la concesión de la Minera Poderosa en Pataz y la reorganización total de la Policía en Trujillo, región La Libertad; en tanto Renovación Popular exigió la renuncia de Gustavo Adrianzén por la masacre en Pataz y demandó la aprobación del proyecto de ley de terrorismo urbano.

Fuerza Popular pidió interpelar al ministro de Defensa, Walter Astudillo, para explicar el rol de los militares ante la ola delictiva.

TE PUEDE INTERESAR