Nicanor Boluarte es prófugo por el caso “Los Waykis en las sombras” y la Policía, sospechosamente para algunos, no lo encuentra.
Nicanor Boluarte es prófugo por el caso “Los Waykis en las sombras” y la Policía, sospechosamente para algunos, no lo encuentra.

Con 53 días de prófugo, el nombre de Nicanor Boluarte vuelve a la palestra, no porque al fin la fue eficiente y lo capturó, sino porque el Gobierno de su hermana Dina Boluarte nombró a su allegado Stephen Haas Del Carpio “en el cargo de confianza de agregado a la del Perú en el Reino de España”.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos

El exjefe del hermano presidencial será agregado en la embajada del Perú en España, donde parecen ir otros “favorecidos” por la vida. El prófugo Nicanor parece ser aún muy influyente.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima es investigado por contrabando de Rolex y joyas que entregó a Dina Boluarte

La policía Ruth Ligarda “La Sombra”, escolta de Dina Boluarte y testigo clave del caso “Cofre”, también fue enviada a trabajar en España con un buen sueldo.


Nombramiento

A través de una resolución, el canciller Elmer Schialer oficializó el nombramiento de Stephen Haas, que implica un jugoso sueldo, ya que se indica que como “empleado de confianza, categoría F4″ percibirá la “asignación por servicio en el Exterior” de “un consejero en el Servicio Diplomático”.


Contratazo

Cuando era alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas designó a Nicanor Boluarte como “asesor I del Despacho de Alcaldía”, en forma irregular según la Contraloría General de la República porque entonces Dina Boluarte ejercía como vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Y la Ley de Contrataciones del Estado prohibía esa contratación al estar Nicanor Boluarte con un parentesco “dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad de la fiscalizada”.


Nexos

Para más nexos, Haas fue designado en enero de 2024 representante titular del Tribunal Constitucional (TC) ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, organismo que la jefa de Estado busca presidir “de forma indelegable”, según un proyecto de ley que a favor de Boluarte presentó el Ejecutivo en octubre último.


TE PUEDE INTERESAR