La presidenta Dina Boluarte asistió ayer lunes al Ministerio Público, citada para declarar sobre el caso “Qali Warma”, en que se investiga si desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que ella dirigía, hubo compras defectuosas de alimentos y deficientes almacenajes de conservas para colegios estatales del país.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro del Interior, Juan Santiváñez, zafa cuerpo y acusa a los medios por la criminalidad
Dina Boluarte asegura que los contratos del programa Qali Warma se suscribieron por terceras personas y sin su orden, que ella nada tiene que ver con presuntas irregularidades y corrupción.
MÁS INFORMACIÓN: Suspensión de ayuda antidrogas de Estados Unidos al Perú podría ser definitiva
Hoy martes está citada por el caso “Cofre”, vinculado a la fuga de Vladimir Cerrón con ayuda de uno de los autos presidenciales asignados a Boluarte. El “Cofre” es un auto teóricamente inviolable, aunque en el caso de la detención de Pedro Castillo eso no valió de nada porque se cumplió la orden de detenerlo y policías apuntaron con sus armas al vehículo, según versión del exmandatario golpista.
Caso “Qali Warma”
Ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que está investigando el mencionado caso, Boluarte compareció el lunes para aclarar su rol como ministra de Estado, en el que sostiene que ella no tenía directa intervención en las adquisiciones y labores específicas de Qali Warma. La jefa de Estado permaneció durante cuatro horas con 40 minutos en la sede fiscal, de la que se retiró como llegó: con una estricta escolta policial para evitar que los periodistas se le acerquen y le formulen interrogantes.
Caso “Cofre”
Para hoy martes, también ante la fiscal de la Nación, Boluarte está citada a las 9 a. m., a fin de que responda a un pliego interrogatorio sobre el caso “Cofre”, en el que se investiga a vehículo presidencial que lleva tal nombre se llevó a un condominio al sur de Lima, en Asia, para subir ahí al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, con quien en su momento la hoy gobernante compartió una plancha presidencial con Pedro Castillo.
No está confirmado que Boluarte acuda hoy a la sede fiscal, menos que declare, ya que sobre el caso “Cofre” se viene negando a responder ante el Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR
- Buscan evitar fuga del vocero presidencial Fredy Hinojosa, brazo derecho de Dina Boluarte
- Pedro Castillo y sus coinculpados serán enjuiciados por golpe desde el 4 de marzo
- Dina Boluarte jura que acabó con “Tren de Aragua” y que busca “pasar a la historia”
- Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″