La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima (6.° Despacho) efectuó ayer diligencias en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la supuesta contratación irregular de funcionarios en la Dirección de Servicios Disciplinarios.

Según reveló Punto Final, en esta oficina, siete abogados vinculados a un mismo círculo de amigos habrían copado plazas. Además, cinco de ellos presentaron como experiencia laboral haber trabajado como letrados en una cebichería y miembros del área legal de un gimnasio.

La intervención fiscal se desarrolló por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, y el fiscal provincial Juan Carlos Zúñiga detalló que se recabó expedientes administrativos, órdenes de servicio, expedientes de contratación y data de las computadoras de la institución.

JNJ toma acciones por denuncia

En un último comunicado, la JNJ anunció que se “ha ordenado el desplazamiento” de la directora de Procedimientos Disciplinarios y de tres servidores contratados bajo el régimen 1057, implicados en la denuncia, hasta que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios culmine la investigación.

Además, dio por terminado el contrato de la locadora de servicios mencionada en el reportaje, y reveló que otros tres trabajadores mencionados ya no laboran en la institución. Finalmente, suspendieron los procesos de selección de personal vigentes en dicha dirección.

OJO AL DATO. La Contraloría acreditó ante JNJ a un equipo que iniciará investigaciones por la polémica contratación de personal.