Alejandro Toledo se conectó de manera virtual. (Foto: Justicia TV)
Alejandro Toledo se conectó de manera virtual. (Foto: Justicia TV)

En la sala del Segundo Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial inició ayer el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur y la licitación de contratos con Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez ratificó que el exmandatario, hoy en prisión preventiva en el penal de Barbadillo, “solicitó la suma de 35 millones de dólares”, a cambio de que la empresa brasileña Odebrecht ganara el proyecto de la Carretera Interoceánica.

Por ello, ratificó la solicitud de 20 años de prisión por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, además de nueve años de inhabilitación para trabajar en el sector público.

Enlazado de manera virtual desde el mencionado penal, Toledo solicitó, a través de su abogado Su Rivadeneyra, participar en el juicio presencialmente. Sin embargo, el jueza Saida Pérez, determinó que esto ocurrirá solo cuando sea necesaria su declaración.

Durante su intervención, Rivadeneyra refirió que “no hay evidencia que permita condenar” al expresidente.

Poder Judicial impide acceso a la prensa

Pese a la importancia del juicio, el Poder Judicial decidió no permitir el acceso a la prensa, bajo el argumento del aforo, lo cual fue rechazado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas.

El fiscal Pérez pidió a la sala explicar las razones de esta decisión. “La prensa tiene derecho a la libertad de informar”, dijo. Aún así, la jueza reiteró que “se ha restringido el ingreso de periodistas por cuestiones de ambiente”.

Para hoy se tiene programada una segunda audiencia desde las 9 de la mañana. En el juicio participarán excongresistas.

TE PUEDE INTERESAR: