Dina Boluarte dejó de usar sus costosos Rolex, ¿por qué si ella dice que son de origen legal?
Dina Boluarte dejó de usar sus costosos Rolex, ¿por qué si ella dice que son de origen legal?

Aunque la presidenta Dina estaba notificada y se dijo al Ministerio Público que podía acudir a tomar su declaración y ver su colección de , incluidos los costosos Rolex que no consigna en sus declaraciones juradas, las diligencias en Palacio de Gobierno y su casa de Surquillo no se concretaron ayer como estaba previsto.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente del Congreso implicado con mafia, Alejandro Soto (APP), reta a Fiscalía que lo investiga

La situación de la presidenta Dina Boluarte se complica, tanto política como penalmente, ya que no ha declarado los en declaración jurada y se niega a mostrarlos a la , algo con lo que acabaría toda polémica si es que fueran de origen legal.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista de Perú Libre hace “perro muerto” y se niega pagar S/50 por luz y agua de su “depa”

Sin mostrar los relojes, queda en al aire la posibilidad de que Dina Boluarte salga a decir de que eran “réplicas” o bamba, a fin de evitar su vacancia, como dice un penalista, y su posterior condena penal y prisión cuando deje el poder.


¿Dina se corrió?

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza reveló que entre las diligencias ordenadas estaban recibir la declaración de Boluarte y la exhibición de al menos tres relojes comprometidos en la investigación.

“Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia” de Boluarte, programadas para el martes a las 2:30 p.m. y ayer miércoles a las 9:30 a.m.


Cierra las puertas

En el caso de presunto enriquecimiento ilícito, personal del Ministerio Público fue a su domicilio, pero “no nos han abierto la puerta”, aseveró.

Tampoco se ejecutó diligencia alguna en Palacio de Gobierno, indicó, a pesar de que el comandante de División de Seguridad (de la Policía) se comunicó “y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia”.


Presidencia se pronuncia

Horas después, la Presidencia “aclaró” que sí recibió al equipo fiscal para “recibir una notificación”, es decir no para que Boluarte declare o muestre sus Rolex.

Es decir, recibieron una notificación, pero no hubo ni interrogatorio ni exhibición de los relojes.


¿Contraloría investiga?

En tanto, la Contraloría General de la República ya investiga las declaraciones juradas de ingresos de bienes y rentas de Boluarte entre 2022 y 2024, confirmó el contralor Nelson Shack.

Informó que se inició un servicio de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas presentadas por la mandataria Dina Boluarte de los periodos 2022 y 2023.


¿Solo gana tiempo?

El abogado penalista Carlos Caro advirtió que ante la renuncia presidencial, la Fiscalía podría solicitar al Poder Judicial una medida cautelar de allanamiento contra Boluarte en busca de los Rolex, en su casa y en Palacio de Gobierno, ya que la defensa de la presidenta estaría usando una estrategia de ganar tiempo al pedir postergar las diligencias.


Sería una rebelde

Al respecto, el fiscal de la Nación, Juan Villena, indicó que la reprogramación de las diligencias no se justifica e insistir en ese punto sería un indicador de rebeldía de parte de Boluarte ante actuaciones fiscales urgentes.

Es decir, pide la reprogramación en lugar de colaborar como ha dicho que lo haría por tener las “manos limpias” y el “ADN anticorrupción”.


¿Dirá que son bamba?

El abogado penalista Wilber Medina consideró que la única salida que tiene la presidenta Dina Boluarte para permanecer en el cargo, ante el escándalo por el caso de los relojes Rolex, es decir que estos son falsos.

“La única salida que tiene Dina Boluarte para permanecer en el cargo es decir que los relojes son falsos”, señaló Medina en Willax TV.


TE PUEDE INTERESAR