Con la confianza que le otorga contar con el apoyo de la mayoría del Congreso, que la mantiene en el poder y autorizó sus dos últimos viajes al exterior en medio de la grave crisis de inseguridad en el país, la presidenta Dina Boluarte anunció ayer que viajará a Estados Unidos en visita oficial.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte tiene menos aprobación en el Perú que Nicolás Maduro en Venezuela
A pesar de los cuestionamientos, Boluarte ha conseguido permisos para viajar y hasta una ley, ¿con nombre propio acaso?, para despachar como presidenta a través de Internet.
MÁS INFORMACIÓN: Perú es visto como un país más corrupto con el Gobierno de Dina Boluarte
Boluarte espera que el Congreso de nuevo le dé permiso para salir del país. Viajar con los gastos pagados por los peruanos es lo suyo.
A Estados Unidos
Al afirmar que Estados Unidos es “auténtico amigo” del Perú y referirse a la supuesta invitación verbal que le hizo en el Vaticano el vicepresidente estadounidense, James D. Vance, la presidenta Dina Boluarte justificó el viaje en una “oportunidad histórica” que los parlamentarios deben considerar para otorgarle el permiso a fin de entrevistarse con el presidente Donald Trump.
Irá sí o sí
“Asistiré y confío en que el Congreso de la República prevalecerán los intereses nacionales dado que esta oportunidad permitirá fortalecer los lazos estratégicos entre nuestras naciones. Esta visita representará una oportunidad histórica para avanzar en una agenda común de cooperación, desarrollo y prosperidad compartida para nuestros pueblos”, recalcó durante la inauguración de la XVII Conferencia Anual de las Americas Society Council of The Américas, en San Isidro.
Nada de nada
Hasta anoche no existía ninguna invitación formal del gobierno de Estados Unidos para que Boluarte visite la Casa Blanca y sostenga una reunión bilateral con Trump.
Aunque no se pronunciaron Fuerza Popular y APP, los principales grupos que la apoyan y suelen arrastrar votos de Avanza País, Somos Perú y Honor y Democracia, la bancada de Podemos Perú anticipó que votará en contra.
Hijito
El deseo de Boluarte de viajar a Estados Unidos, adonde su gobierno mandó a trabajar a su hijo David Gómez Boluarte en un alto cargo diplomático, se expresa cuando un sondeo internacional la coloca como la presidente con menor respaldo de su pueblo en Sudamérica, incluso debajo del repudiado venezolano Nicolás Maduro.
Además, una encuesta de CPI para RPP en el Perú confirma que el 95.9 % de peruanos desaprueba al gobierno y solo el 2.4 % aprueba la gestión de Boluarte.
El titular de Energía y Minas, Jorge Montero, dijo que Boluarte y ministros no deben hacer autocrítica por su baja aprobación.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: esperan que presidenta pruebe cómo multiplicó por tres su patrimonio
- Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
- Buscan evitar fuga del vocero presidencial Fredy Hinojosa, brazo derecho de Dina Boluarte
- Keiko Fujimori se sale con la suya y anulan juicio en su contra por caso Cocteles