Dina Boluarte muestra sus modales al negarse a saludar a Gustavo Petro.
Dina Boluarte muestra sus modales al negarse a saludar a Gustavo Petro.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, incumplió las normas de urbanidad y rompió los protocolos de las relaciones diplomáticas al negarse a saludar a su homólogo de , Gustavo .

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte tiene menos aprobación en el Perú que Nicolás Maduro en Venezuela

Ocurrió en Quito, capital de Ecuador, el último sábado, en el marco de la ceremonia de asunción de mando del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en que y Petro se vieron cara a cara.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de Dina Boluarte reconoce lo evidente, fracaso de Qali Warma y Wasi Mikuna

Imagen del desplante de Dina Boluarte se ha hecho viral y muestra la animadversión de la presidenta peruana hacia el presidente colombiano.

Encuentro

Boluarte y Petro, representantes de países limítrofes con Ecuador y también con límites entre sí, fueron los únicos jefes de Estado presentes en la ceremonia.

La mandataria del Perú fue la primera en llegar al recinto de la Asamblea Nacional, en la zona de las altas autoridades; y minutos después apareció Petro, quien debía pasar frente a la presidenta para llegar a su asiento.

Desplante

En ese instante, Boluarte mantuvo sus manos entrelazadas, sin intención de saludar; mientras Petro, al percatarse del desplante, encogió la mano y se limitó a un ligero toque en un brazo de la peruana, quien evitó mirarlo a los ojos.

La presidenta Dina Boluarte no saludó a Gustavo Petro.
La presidenta Dina Boluarte no saludó a Gustavo Petro.

Boluarte miró hacia abajo cuando el colombiano pasó por su lado, en lo que se comenta en redes fue una “mirada de desprecio” celebrada en Colombia por la derecha y en Perú por afines a la presidenta y a los partidos de la mayoría en el Congreso.

¿Hay odio?

El desplante se explicaría porque, al inicio de su mandato, en diciembre de 2022, Boluarte fue considerada usurpadora del poder por Petro, lo que ella no olvida aunque las relaciones diplomáticas se han normalizado.

Boluarte, en su rol de vicepresidenta, coincidió con Petro durante su investidura en agosto de 2022, y hubo cordialidad. Hoy, Boluarte no lo saluda.

TE PUEDE INTERESAR