Dina Boluarte ahora quiere ir a Ecuador y el Congreso, que la autorizó a viajar al Vaticano, es posible que le dé de nuevo el gusto.
Dina Boluarte ahora quiere ir a Ecuador y el Congreso, que la autorizó a viajar al Vaticano, es posible que le dé de nuevo el gusto.

Con denuncias a la fiscal de la Nación, , una constitucional ante el y otra ante la Junta Nacional de Justicia, la presidenta Dina Boluarte pretende retirar del cargo a la magistrada que la investiga por presuntos delitos.

MÁS INFORMACIÓN: Perú es visto como un país más corrupto con el Gobierno de Dina Boluarte

La presidenta Dina denunciará a fiscal que la investiga y presentó contra ella cinco denuncias constitucionales en la última semana.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos

Esto último, cuando viajaba al Vaticano para ver al papa León XIV con aval del Congreso, molestó mucho a la presidenta, según trascendió.

Abogado defensor

Al respecto, el abogado presidencial Juan Portugal -quien juró que no ha cobrado “ni un sol” de honorarios a la mandataria- anunció que las acciones legales, que trascendió podrían inhabilitar a Delia Espinoza, se formularán al cuestionar la legalidad de las cinco denuncias constitucionales recientemente interpuestas “sin pruebas”, ante el Congreso, por la Fiscalía de la Nación contra Boluarte.

Boluarte no se irá del país al fin de su mandato, según su abogado.

Se queja

El abogado se quejó de que Delia Espinoza es “desafiante e irresponsable” y que aún no se les informa sobre los argumentos de sus denuncias contra la mandataria, al solo ser notificados de los casos por presunto delito de enriquecimiento ilícito y las cirugías estéticas que el 2023 le practicó el médico Mario Cabani.

Amenaza a médico

Confesó que redactó la carta que Boluarte envió a Cabani para conminarlo a no declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el 28 de mayo, sobre las cirugías a su clienta.

Amenazó que, de declarar ante el Congreso e “incumplir” un “mandato judicial” de reserva, Cabani “enfrentará acciones legales”.

Portugal afirmó que Cabani dijo a la Boluarte que no debía pagar nada, ya que operar a la presidenta era un “prestigio personal e institucional” para él y su clínica.

Denuncias y acusación

Todo eso se da cuando el premier Eduardo Arana afirmó ayer que las denuncias fiscales contra Dina Boluarte “no tienen sustento necesario”.

En tanto, la congresista Ruth Luque presentó una nueva denuncia constitucional contra Dina Boluarte por desnaturalizar la ley del Reinfo con un reglamento que lo hace hereditario.

TE PUEDE INTERESAR