El expresidente peruano Francisco Sagasti (2020–2021) ya había anticipado que no iba a ser candidato en las elecciones de 2026. EFE/ Paolo Aguilar
El expresidente peruano Francisco Sagasti (2020–2021) ya había anticipado que no iba a ser candidato en las elecciones de 2026. EFE/ Paolo Aguilar

El aprobó ayer acusar constitucionalmente por presunto delito de abuso de autoridad al expresidente Francisco Sagasti, por ordenar el pase al retiro de 19 altos mandos de la .

MÁS INFORMACIÓN:

Sin embargo, en el Congreso los votos de la fujimorista y sus aliados no alcanzaron para inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante diez años. Francisco Sagasti envió un descargo escrito al Congreso, en que rechazó todos los cargos, y no se presentó en el Pleno.

MÁS INFORMACIÓN:

Denunciado, pero no habilitado, Sagasti siguió igual suerte que sus exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice, en el mismo caso de los policías pasados al retiro.

Delito e inhabilitación

El proyecto de resolución legislativa que aprobó la formación de una causa penal contra Sagasti obtuvo 59 votos a favor en el pleno del Congreso y el expediente será remitido de inmediato a la Fiscalía de la Nación.

Acto seguido, el Pleno evaluó inhabilitar a Sagasti para ejercer cargos públicos durante diez años, lo que recibió el apoyo mayoritario de 61 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, la inhabilitación requería alcanzar votación calificada, al menos 66 votos a favor, por lo que el informe se envió al archivo.

Exministros

Igual suerte, con denuncias penales aprobadas en su contra e inhabilitaciones que no se dieron por falta de votos con mayoría calificada, tuvieron Rubén Vargas y José Elice, exministros del Interior del gobierno de Sagasti.

A los tres se les atribuye responsabilidad penal porque, en noviembre de 2020, dispusieron el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía, así como por haber designado a un nuevo comandante general de esa institución, todo tras la represión policial con muertes a las protestas contra el efímero exmandatario Manuel Merino.

TE PUEDE INTERESAR