Nadine Heredia, cuando era juzgada. Hoy, prófuga, está asilada en Brasil.
Nadine Heredia, cuando era juzgada. Hoy, prófuga, está asilada en Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, no dijo la verdad al referirse a una posible extradición de la prófuga ex primera dama , porque su condición de asilada por cuestiones humanitarias es una traba infranqueable para traerla al .

MÁS INFORMACIÓN:

De esta manera, a prófuga peruana Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión, seguirá en Brasil. Viajó asilada a Brasil gracias al salvoconducto que le otorgó el Gobierno de Dina y el premier Gustavo Adrianzén, exministro del régimen de Ollanta Humala, esposo de Nadine Heredia.

MÁS INFORMACIÓN:

Nadine Heredia se asiló en Brasil, donde se cuestiona al Gobierno por proteger a corruptos, en este caso a una condenada por corrupción.

Todo armado

El abogado experto en temas de extradición Vladimir Padilla señaló que “no se dará” la extradición de Nadine Heredia para que cumpla sus 15 años de prisión por lavado de activos al recibir aportes de Venezuela y Odebrecht (Brasil) en las campañas electorales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011, respectivamente.

En Exitosa, descartó que proceda una solicitud para extraditar a Nadine Heredia de Brasil porque el Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva considera que la esposa de Ollanta Humala es una “perseguida política”.

En esa condición, la extradición se complica sobremanera, aseveró.

Falsedad

A esa emisora, el penalista James Rodríguez, experto en temas de extradición, recalcó que el canciller falla al afirmar que se podrá pedir extraditar a Nadine Heredia.

Informó que, por tratado, Brasil no retorna a personas con asilo político, por lo que el canciller Elmer Schialer “faltó a la verdad” al referirse a una posible extradición.

Razones para quedarse

El especialista en Derecho Internacional Gattas Abugattás advirtió en RPP que alegar que dio el asilo “por razones humanitarias”, Brasil ya dice en lenguaje diplomático que no extraditará a Nadine Heredia bajo ninguna condición.

“Quien está otorgando el asilo diplomático a Nadine Heredia, Lula, es uno de los cómplices del delito”, destacó Gattas Abugattás.

TE PUEDE INTERESAR