La presidenta Dina Boluarte se reunió ayer en Palacio de Gobierno con Marcus Wallenberg, presidente de Wallenberg Investments AB, principal accionista de la empresa sueca Saab, fabricante del avión caza Gripen E que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) piensa adquirir.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte tiene menos aprobación en el Perú que Nicolás Maduro en Venezuela
Se trata de una compra millonaria, de 3500 millones de dólares, que satisface los requerimientos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Dina Boluarte recibió a delegación sueca en medio de tratos para comprar aviones suecos de dudosa reputación, según algunos analistas.
MÁS INFORMACIÓN: Perú es visto como un país más corrupto con el Gobierno de Dina Boluarte
Ejército recibirá tanques modernos y la Marina buques, en operaciones que aún no se han concretado y que están planificadas, y satisfacen a altos mandos del Ejército y la Marina, respectivamente, trascendió de fuentes castrenses.
Precio
La inversión total será de 3500 millones de dólares, financiados en dos tramos, de 2000 millones en 2025 y 1500 millones en 2026, con deuda interna (canalizada a través del Banco de la Nación) que autorizó el Congreso para ser pagada por gobiernos posteriores al de Dina Boluarte.
Por su parte, el Parlamento de Suecia (Riksdag) aprobó la venta de 12 cazas, en la primera parte de la operación de los aviones que nunca han participado en un combate real, aunque su ventaja es que son más baratos en precio de venta, mantenimiento y operación (vuelo) que los Rafale franceses y F-16 estadounidenses, otros modelos bajo evaluación. Los otros 12 cazas Gripen llegarán después.
Vuelan
Desde ayer, en Colombia, una misión peruana ve de cerca y en vuelo a dos Gripen que Suecia exhibe para venderlos a Perú y Colombia. Brasil ya cuenta con esos aviones y tiene una planta para fabricarlos. No se ha indicado si los gripen que comprará Perú se fabricarán en Suecia o en Brasil, donde se descuenta que se les dará el mantenimiento posterior.
Objeciones
Quienes objetan la compra lo hacen porque dos países limítrofes tendrán otros iguales, la falta de transparencia y el descarte de plano del caza chino J-10 (más barato) que derribó hace poco en combate al menos un Rafale de la India en Pakistán y el coreano del sur KF-21, que aunque aún no está en acción se muestra más poderoso que el Gripen y podría estar en el Perú en un par de años para darnos superioridad aérea sobre los F-16 de Chile.
Motores
El Gripen lleva un motor estadounidense General Electric, lo que podría llevar al veto de Estados Unidos para su venta o repuestos.
“Tenemos que prepararnos para la guerra si queremos garantizar la paz”, advirtió César Torres, viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, esos meses atrás, sin mencionar las hipótesis de conflicto que se manejan, ya que el escenario muestra más bien tranquilidad con las naciones fronterizas y ningún afán bélico.
Además, la guerra moderna confirma que los cazas van perdiendo su peso respecto a drones, misiles y defensas antiaéreas.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte come caro y rico con plata de peruanos, pero pueblo debe hacerlo “con diez solcitos”
- Dina Boluarte: esperan que presidenta pruebe cómo multiplicó por tres su patrimonio
- Dina Boluarte advierte: “no queremos que vuelva a pasar lo de diciembre de 2022 y enero de 2023″
- Buscan evitar fuga del vocero presidencial Fredy Hinojosa, brazo derecho de Dina Boluarte