La presidenta Dina Boluarte se siente muy segura en el poder hasta julio de 2026. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte se siente muy segura en el poder hasta julio de 2026. (Foto: Presidencia)

Dentro de las observaciones del de Dina a la ley que restablece la detención preliminar para casos sin flagrancia se busca limitarla a delitos violentos y trabar la labor periodística.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se corre del pueblo y habla de “unidad” entre peruanos

La observación incluye planteamientos diversos como para, si se cuenta con apoyo de bancadas del , como las de Fuerza Popular, Bloque Magisterial y Perú Libre, considerados contrarios a la detención preliminar, se pueda llevar la ley a comisiones para demorar su aprobación.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima es investigado por contrabando de Rolex y joyas que entregó a Dina Boluarte

Al mencionar que se debe “proteger” la presunción de inocencia de los detenidos, el Ejecutivo defiende prohibir la difusión mediática de imágenes o videos relacionados con los casos.


Nocturnidad

El documento entregado al Congreso a las 11 de la noche del lunes, al límite del plazo, incluye una reforma de la mencionada detención para aplicarse únicamente a feminicidio, sicariato, extorsión y terrorismo, entre otros delitos violentos.

Al respecto, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) advirtió una “intención subalterna” del Gobierno al esperar “a propósito” el último día de plazo. “¿A quién protege el Gobierno?”, preguntó.


Organizaciones criminales

Esa interrogante fue respondida por el penalista James Rodríguez, quien indicó que el Gobierno de Dina Boluarte favorece a las organizaciones criminales.

“Ha salvado al vocero presidencial (Fredy Hinojosa) de la detención preliminar, también a la red de corrupción de quienes son los culpables de que los escolares hayan comido carne de caballo. Cuántos delincuentes y organizaciones criminales están siendo favorecidos al no entrar en vigencia esta ley, esperamos que el Congreso la apruebe por insistencia”, declaró a Canal N.


Algo huele mal

El ex procurador anticorrupción Yván Montoya señaló que, al impedir las detenciones preliminares en casos sin flagrancia, se busca “favorecer a algún tipo de entorno”, como en caso Qali Warma, o “esperando que no se aplique esta ley para un grupo de funcionarios públicos”.



TE PUEDE INTERESAR