Clausuran chanchería clandestina en Lurín: comercializaban carne de cerdo descompuesta. (Imagen referencial)
Clausuran chanchería clandestina en Lurín: comercializaban carne de cerdo descompuesta. (Imagen referencial)

La Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte de la Dirincri ha desmantelado la organización delictiva conocida como “Los Cuervos de Lurín”, que se dedicaba a la venta de carne de cerdo en condiciones insalubres.

MIRA AQUÍ: Peruanos se alistan para asistir a la Copa América y negocios elevan sus ventas gracias a seleccionados

En una acción ejecutada en las instalaciones de Sumacpacha, en Lurín, se logró la captura de cuatro individuos y se clausuró una instalación clandestina donde se procesaba carne de animales en estado avanzado de descomposición.

El coronel PNP Juan Montúfer Lezama, líder de la Brigada, reveló que los animales eran transportados desde Punta Hermosa y, en lugar de ser eliminados conforme a las normativas sanitarias, eran llevados a Lurín para ser tratados con productos químicos con el objetivo de aparentar frescura y ser vendidos como productos cárnicos aptos para el consumo.

Esta carne contaminada se distribuía durante las primeras horas del día en varios mercados del distrito de Puente Piedra, representando un grave riesgo para la salud pública.

Modus operandi

La actividad ilícita de esta organización comenzaba con la obtención de carne en estado de putrefacción. La banda adquiría carne de cerdo en condiciones insalubres en Punta Hermosa, la cual, por motivos de sanidad, debería haber sido eliminada mediante incineración.

Posteriormente, trasladaban la carne a una instalación clandestina en Lurín, donde era sometida a un proceso de tratamiento no autorizado. En este lugar, la carne era tratada con sustancias químicas para simular frescura, ocultando su verdadero estado de descomposición.

Una vez adulterada, la carne era comercializada durante las primeras horas del día en los mercados de Puente Piedra, sin pasar por ningún tipo de control sanitario, lo que suponía un grave riesgo para la salud de los consumidores.

Clausura y operativo

El establecimiento donde se procesaba la carne ha sido clausurado debido a la ausencia de permisos y condiciones de salubridad adecuadas.

Además, se ha puesto en marcha un operativo en Puente Piedra para dar con los otros miembros de esta organización delictiva.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS