Desde el año 2017, “Wariqueando” es la página donde Miguel Lozano y “Pancho” Flores comparten sus aventuras gastronómicas con sus seguidores. Con más de 7 años de amistad, ambos peruanos recorren huariques y restaurantes que cumplan con 4B’s: bueno, bonito, barato y bastante. Sin embargo, más allá de su trabajo como foodies, han innovado en el rubro del emprendimiento y este año van a expandir su contenido internacionalmente visitando otros países.

¿Cómo nació “Wariqueando”?

Me acuerdo que leímos una recomendación en un diario sobre dónde comer en mercados. Ambos nos pusimos de acuerdo y decidimos hacer la ruta. Subimos unas fotos a nuestras redes personales y llegaron preguntas sobre el precio y si estaba rico. Así tuvimos la idea de abrir un espacio para hacer recomendaciones como un hobby.

¿A qué se dedicaban antes de ser influencers?

Yo (Miguel) soy odontólogo y Pancho es ingeniero. Cuando empezamos recorríamos los huariques saliendo de la oficina, separábamos parte de nuestro sueldo para ir a comer juntos. Así estuvimos dos años.

¿Qué fue lo más difícil que les tocó afrontar?

La parte más difícil fue tomar la decisión de renunciar a nuestros trabajos. Como nos juntábamos saliendo de la oficina, había veces en las que queríamos trasladarnos a varios distritos y llegábamos a las 12 pm. Era algo que vimos necesario y ambos lo asumimos.

¿Les han preguntado si sus reseñas son genuinas?

Por supuesto. Muchas veces la gente hace comentarios como “seguro lo recomiendan porque les pagan”. En nuestro caso tratamos siempre de manejar un presupuesto y pagar nuestros platos, compartimos nuestra experiencia como clientes y por ello confían en nosotros.

¿Cómo fue dar el salto de influencers a emprendedores?

Tenemos tres emprendimientos. Manejamos de todo un poco, tenemos WStore donde vendemos regalos personalizados. Además, tenemos dos emprendimientos gastronómicos que son “I Scream”, con helados y waffles, y “El Warique de la Patada”, allí vendemos combinados y chanfainitas. Con el primero acabamos de inaugurar un local en San Miguel.

¿Cuál es su proyección a futuro?

Nos gusta mucho viajar. Hemos recorrido gran parte del Perú para crear contenido y este año pudimos llegar a Argentina para recomendar lugares y hacer reseñas. Nuestra meta es poder viajar a tres países más este año e internacionalizarnos, siempre Dios mediante.

MÁS INFORMACIÓN

364k seguidores siguen sus reseñas y conforman su comunidad de amantes de la cocina con las 4B’s del huarique.

Miguel Lozano y Francisco Flores son profesionales en odontología e ingeniería respectivamente. Juntos han recorrido el Perú visitando los mejores huariques, comparten recetas y reseñan restaurantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: