La tenencia de mascotas en el hogar ha cambiado en los últimos años. Los engreídos ya no son vistos como simples animales de compañía, sino como integrantes de la familia, con derechos y necesidades que atender.
La relación mascota – humano ahora va más allá de cubrir las demandas fisiológicas del animal, es un intercambio de emociones que beneficia a ambos.

“Diversos estudios demuestran que la simple interacción diaria con un perro o un gato puede reducir los niveles de estrés, disminuir la ansiedad y ayudar a combatir la depresión. El cuidado de un animal, desde sacarlo a pasear hasta alimentarlo, aporta estructura a la vida cotidiana y actúa como un factor estabilizador de rutinas en los humanos”, indica la Dra. Consuelo Rojas Melgar, directora de la Clínica Veterinaria Aristocat.
ATENCIÓN. Las mascotas son reconocidas como “seres sintientes” a los que hay que tratar íntegramente considerando su bienestar físico, emocional y de relación con los seres humanos. De eso se encarga la medicina veterinaria integrativa, que combina lo mejor de la medicina convencional con terapias complementarias (nutrición, fisioterapia, medicina herbal, etc.), siempre con un enfoque holístico.

“En medicina integrativa, la relación veterinario-paciente-cliente es un sistema que integran conceptos que antes funcionaban separados, como: medicina basada en evidencia (diagnósticos precisos, tratamientos convencionales), terapias complementarias (nutrición, acupuntura, fisioterapia, manejo del estrés) y humanización de la atención (empatía, comunicación clara, soporte emocional al dueño)”, explica la Dra. Rojas.

1- EXPERIENCIA. Desde hace 38 años, la Dra. Consuelo Rojas revolucionó el enfoque del cuidado animal con una visión humanista e integrativa.
2- SENTIR. Ahora se reconoce a las mascotas como “seres sintientes” a los que hay que tratar considerando su bienestar físico, emocional y su relación con los seres humanos.
3- FAMILIA. La tenencia de mascotas ya no es vista simplemente como “animales de compañía”, sino como miembros emocionales de la familia.
TE PUEDE INTERESAR