Cada primer domingo de febrero, Perú conmemora El Día del Lunar, una oportunidad para estar atentos a nuestra salud. Si nota que un lunar cambia de color, forma o tamaño, o si aparece dolor, picazón o sangrado, es esencial no ignorarlo. Estos cambios podrían ser señales de alerta.

La dermatóloga Katherine Chuquirachi, coordinadora de la XXXI Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, destaca que los lunares que muestran alteraciones pueden ser un indicio de melanoma, un tipo de cáncer de piel muy serio. La experta ofrece claves para identificar problemas a tiempo y obtener diagnóstico oportuno.

INDICIOS. “El cáncer de piel tipo melanoma comienza como una mancha oscura que parece inofensiva, pero es muy peligroso y puede afectar órganos internos si no se trata a tiempo”, indicaChuquirachi.

LESIÓN MALIGNA. La especialista indicó que los lunares sospechosos suelen ser asimétricos, con bordes irregulares, cambios de color y un diámetro mayor a 6 mm, además de causar picor, sangrado o dolor. En esos casos, recomendó retirarlos y someterlos a biopsia para detectar melanoma y recibir el tratamiento adecuado.

AUTOEXAMEN. Revise manos, pies, uñas, cara, cuello, cuero cabelludo, hombros, espalda, piernas, axilas, genitales y laterales con un espejo..

OJO AL DATO. Más del 50% de los casos de melanoma están relacionados con la exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta.

SEÑALES DE ALERTA. Se debe consultar al médico si un lunar cambia o aparece en verano, especialmente en palmas, uñas, dedos o espalda.

CAMPAÑA. La Sociedad Círculo Dermatológico del Perú, en alianza con el Minsa y EsSalud, realizará descarte gratuito de cáncer de piel hasta el 20 de febrero. Informes en www.cidermperu.org .

TE PUEDE INTERESAR: