En marco al Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo, es preciso recordar que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera debido a que suele detectarse en etapa avanzada. Sin embargo, se pueden prevenir mediante el diagnóstico y tratamiento temprano.

SÍNTOMAS. El cansancio de los ojos, el dolor de cabeza, visión borrosa y la dificultad para ver a los costados son malestares que se presentan en la etapa avanzada. “Cuando el glaucoma aparece súbitamente hay dolor ocular, náuseas, vómitos o visión borrosa y en estos casos se debe ir de emergencia al médico porque puede haber pérdida irreversible de la visión en solo horas”, advierte el médico oftalmólogo de la Clínica Especializada Wong Oftalmólogos, Carlos Wong Morales.

PREVENCIÓN. Es recomendable que las personas mayores de 40 años tengan una evaluación oftalmológica anual para conocer el estado de su salud ocular y antes del año si se tiene migraña, familiares con glaucoma, miopía, hipermetropía, diabetes o hipertensión arterial por ser estos factores de riego para su aparición.

FACTORES DE RIESGO. Traumatismos, inflamaciones oculares, antecedentes de familiares con glaucoma, así como el tener hipertensión arterial y/o diabetes.

TRATAMIENTO. A diferencia de la catarata, que con cirugía es posible revertir la ceguera, en el caso del glaucoma el tratamiento es solo para controlar la presión intraocular.

PREVENCIÓN. Una evaluación temprana previene la ceguera porque mantiene la presión intraocular en niveles normales y ayuda a detener el avance del glaucoma.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS