El invierno ha llegado y, con él, se incrementan las enfermedades respiratorias. Según el Ministerio de Salud (MINSA), el resfriado y la gripe son las más frecuentes durante esta temporada de frío y suelen venir acompañadas de congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre. Por eso, es importante fortalecer nuestras defensas con descanso, manejo del estrés, actividad física y, sobre todo, una buena nutrición.
De acuerdo con María Fernanda Abaroa, nutricionista de OMNILIFE, “determinados nutrientes desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del sistema inmunológico y la prevención de infecciones, especialmente en invierno, cuando el frío puede debilitar nuestras defensas naturales”.
A continuación, explica cuáles son y en dónde encontrarlos:
Glutatión. Es un poderoso antioxidante que protege nuestras células, especialmente cuando estamos expuestos a enfermedades, altos niveles de estrés o contaminación ambiental. Podemos potenciar su producción consumiendo palta, brócoli, ajo, espinaca y frutas cítricas.
Vitamina C o ácido ascórbico. Refuerza el sistema inmunológico al mejorar la respuesta de las células de defensa, permitiéndoles actuar de manera más rápida y eficiente frente a virus y bacterias. Se encuentra principalmente en cítricos como naranja, limón, mandarina, aguaymanto y lima. También está presente en fresas, kiwis y mango, y en vegetales como pimiento rojo y verde, brócoli y espinaca.
Vitamina D. Regula la respuesta del organismo frente a infecciones, fortaleciendo nuestras defensas naturales. Se obtiene a través de la exposición al sol y la alimentación. Durante el invierno, cuando la radiación solar es más débil, es fundamental incorporar en la dieta fuentes de vitamina D como la yema de huevo, el hígado y pescados de agua salada.
María Fernanda Abaroa explica que, además de obtener estos nutrientes directamente de frutas, verduras, carnes y lácteos, también se pueden consumir a través de suplementos alimenticios, que, son ideales para fortalecer o complementar una dieta equilibrada, principalmente, si no se consumen suficientes alimentos saludables.
Cabe destacar que incorporar suplementos alimenticios a la dieta diaria también permite fortalecer el consumir de ingredientes como vitaminas y minerales
Ahora que ya sabes qué nutrientes necesita tu cuerpo para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en los meses más fríos, protege tu salud y la de tu familia integrando a tu menú diario estos alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes.
TE PUEDE INTERESAR: