El accidente cerebrovascular (ACV) es una afección de creciente preocupación que, según la OMS, tendrá un incremento del 27% en su prevalencia para 2025, afectando a 1 de cada 4 personas en algún momento de su vida. A menudo se asocia con la población de mayor edad, pero un número alarmante de personas entre 18 y 45 años también está en riesgo. Cabe señalar que el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, una ocasión propicia para aumentar la concienciación sobre esta grave afección.

FACTORES DE RIESGO. La doctora Marla Gallo, neuróloga intervencionista y coordinadora de la Unidad de Ictus de la Clínica Ricardo Palma, destaca que el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, una dieta poco saludable, la falta de actividad física y la obesidad son algunas de las causas que contribuyen a esta patología. Ella enfatiza la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para prevenir estos eventos.

SEÑALES DE ALERTA. La pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, la asimetría facial y la dificultad para hablar o entender son las señales más comunes de un ACV. Reconocer estos síntomas es clave para buscar ayuda médica de inmediato, a fin de reducir el riesgo de quedar con secuelas irreversibles.

TRATAMIENTOS. Hay dos tratamientos de reperfusión: uno en la vena del brazo y otro endovascular que retira el trombo del cerebro.

CUIDADOS. Es crucial que en el tratamiento subagudo de los pacientes con ACV haya protocolos de cuidado, como pruebas de deglución y control de temperatura y glucosa.

PREVENCIÓN. Los estudios de neuroimagen, como la resonancia magnética y el dúplex carotídeo, evalúan las arterias y el flujo sanguíneo cerebral.

OJO AL DATO. El ACV es una enfermedad que se puede prevenir. El 90% de los casos se debe a 10 factores de riesgo modificables, asegura la doctora Marla Gallo.

TE PUEDE INTERESAR: