César Vásquez evitó comentar si sería candidato al Congreso en APP. (Foto: Ministerio de Salud)
César Vásquez evitó comentar si sería candidato al Congreso en APP. (Foto: Ministerio de Salud)

El retiro del registro sanitario al suero fisiológico elaborado por el laboratorio Medifarma, lo que prohíbe su uso y comercialización en establecimientos de salud, puede generar desabastecimiento en los hospitales públicos.

Ante este riesgo, el ministro César Vásquez anunció en el Congreso que se publicará un decreto de urgencia para utilizar los lotes inmovilizados de este laboratorio, que fueron adquiridos por el Estado. Esto tras asegurar que han pasado por controles de calidad y no representan un peligro para la salud.

“La solución, porque ahora la preocupación es, como esta empresa abastece al 85 % del sector público, nuestros hospitales se van a quedar sin cloruro, estamos tomando medidas”, dijo.

“Hoy debe estar saliendo un decreto de urgencia que va a permitir, sin devolverle el registro sanitario a la empresa, usar esos lotes que están en nuestros hospitales y que han pasado doble control de calidad, y que nosotros aseguramos, al 100 %, que están en condiciones adecuadas de usar”, señaló.

La norma también contemplará cambios para agilizar la obtención del registro sanitario y abrir el mercado a nuevos proveedores de suero fisiológico.