Los primeros soldados de Corea del Norte que se suman al Ejército Ruso en la guerra contra Ucrania ya han sido desplegados en la región rusa de Kursk, donde el Ejército de Kiev lanzó una incursión en agosto, según aseguraron por separado ayer los servicios de inteligencia de Ucrania y Corea del Sur.

Ante los informes, el presidente ruso Vladimir Putin respondió que es asunto del Kremlin saber cómo implementar un tratado de defensa que acordó con Pyongyang.

“Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder”, precisa el tratado firmado entre Rusia y Corea del Norte, difundida por la agencia KCNA.

Según informó la inteligencia militar ucraniana en las últimas horas, Pyongyang ha enviado alrededor de 12,000 tropas a Rusia, incluidos 500 oficiales y tres generales. La inteligencia surcoreana estimaba en 3 mil los soldados enviados.

En el campo de batalla

“Las primeras unidades militares de Corea del Norte ya llegaron a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En particular, el 23 de octubre de 2024, se registró su presencia en la región de Kursk”, indicó en un comunicado la agencia de inteligencia ucraniana.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha reaccionado a esta información asegurando que su país podría considerar el envío de armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación de Corea del Norte con Rusia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que “hay evidencia de tropas de Corea del Norte en Rusia”.