El volcán Kanlaon entró ayer en erupción explosiva en el centro de Filipinas, expulsando una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura que se precipitó sobre varias localidades.
MÁS INFORMACIÓN: Tortuga centenaria tiene cuatro crías al debutar como mamá
La cercana ciudad La Carlota registró precipitaciones de ceniza del volcán que pueden provocar efectos adversos a residentes, animales y cultivos de las zonas afectadas.
MÁS INFORMACIÓN: Perro que detectó teléfonos usados por talibanes para coordinar ataques recibe medalla de héroe
Se evalúa la evacuación de decenas de miles de residentes en un radio de nueve kilómetros en torno al cráter activo del volcán.
Escala 5
Ante la magnitud del evento, la Oficina de Defensa Civil de Filipinas consideró la posibilidad de elevar el nivel de alerta al número 4 en una escala de 5. Esto indicaría una fase de erupción peligrosa inminente o en curso y podría activar la evacuación forzosa de decenas de miles de personas en un radio de nueve kilómetros alrededor del volcán.
Ciudades
La erupción del martes ocurrió solo cuatro meses después de un evento similar que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2024. En aquella ocasión, el Kanlaon expulsó una nube de ceniza que alcanzó los 3000 metros de altura, dispersándose por varias ciudades cercanas.
Volcán mortal
El volcán Kanlaon, que se eleva a 2465 metros, es uno de los más activos del archipiélago filipino. En la última década, ha registrado 15 erupciones, siendo una de las más mortales la ocurrida en 1996, cuando una repentina expulsión de ceniza causó la muerte de tres escaladores en sus laderas.
TE PUEDE INTERESAR
- Establece nuevo récord mundial Guinness al lanzar 51 metros a hot dog dentro de pan ’ VIDEO
- Persecución acaba en rescate del delincuente que se tiró a laguna para escapar
- Se lamentan por incendio que destroza el “Puente de Hierro”, símbolo de la Roma industrial
- Mediante robo ‘hormiga’ saca S/64 mil de caja de supermercado y juez lo deja libre