El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó la identidad de la persona que sería responsable de un ataque con un burro cargado de explosivos en el municipio de Valdivia, que causó la muerte del subteniente del Ejército Jhonatan Monsalve Moreno y dejó heridos a los soldados Juan Rosso Ramos (lesiones en el abdomen) y Edwin Muñoz Vargas (heridas en los brazos).

Se trata de alias Matías o Pantera, cabecilla del frente Héroes de Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que opera en esta zona del departamento de Antioquia.

“Ofrecemos hasta 500 millones (124 mil dólares) de pesos por información que nos permita su captura. Este cabecilla del ELN incluye en su accionar criminal el uso de explosivos para atentar con nuestros soldados, policías y la población civil”, comunicó en la red X.

Población horrorizada

La población colombiana está indignada por el atentado y la modalidad utilizada: un animal, específicamente un burro, cargado con explosivos y empleado como instrumento de ataque. Se trata del noveno atentado terrorista en Colombia durante los últimos 30 años en el que se usan animales como vehículos de detonación.

Los grupos armados utilizan burros, caballos e incluso perros cargados con explosivos para perpetrar ataques en zonas rurales. Estos casos eran más frecuentes en los años 90.