Los aviones Rafale son mejores que los Gripen, pero también más caros para comprar, mantener y por hora de vuelo.
Los aviones Rafale son mejores que los Gripen, pero también más caros para comprar, mantener y por hora de vuelo.

A poco de que los suecos hicieron volar en Colombia a sus cazas E ante militares peruanos, en presentaciones para ver su potencial, uno de sus modelos competidores, los franceses, surcaron ayer el cielo de París (Francia) para formar con humo los colores de la bandera gala por el 236 aniversario de la Toma de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa.

MÁS INFORMACIÓN: China: pagan para descansar sobre cama en lo alto de acantilado de 100 metros de profundidad

Ello se da aunque habría elegido a los más baratos y menos evolucionados Gripen E sobre sus competidores: los Rafale y los F-16 estadounidenses.

MÁS INFORMACIÓN: Entra sin permiso al Templo Dorado de la India y fieles se le van encima y lo matan a golpes

Sin un concurso público transparente ni la revelación de qué amenazas, Perú gastará 3500 millones de dólares en 24 aviones caza.

Aviones

Sobre el papel, los Rafale son mejores que los Gripen N, pero estos últimos parecen haber ganado la aprobación del gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, los Gripen E que nos harán depender de Brasil, potencial adversario, que será quien fabrique repuestos y de mantenimiento.

Brasil tendrá todo el conocimiento de nuestras aeronaves y, además, sus Gripen N tendrán la última tecnología.

Fiesta

Francia celebró su fiesta nacional, el Día de la Bastilla, con sobrevuelos de aviones militares, un espectáculo de luces de drones sobre la Torre Eiffel y fuegos artificiales en casi todas las ciudades.

Unos 7000 militares marcharon a caballo o en vehículos blindados sobre los adoquines de la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, y además se celebraron actos en todo el país.

Día especial

La festividad conmemora el día en que los parisinos asaltaron la fortaleza y prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789, acontecimiento que desencadenó la Revolución Francesa y acabó derrocando a la monarquía.

En los dos siglos siguientes, Francia fue testigo de la ascensión y caída del imperio de Napoleón, seguida de levantamientos y dos guerras mundiales, antes de asentarse en la V República actual, establecida en 1958.

TE PUEDE INTERESAR