El régimen de Nicolás Maduro, quien pretende jurar mañana viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, moviliza a militares, policías y chavistas armados para garantizar su continuidad en el poder.
MÁS INFORMACIÓN: Rusia derribó avión lleno de pasajeros al confundirlo con dron ucraniano
Eso sucede mientras el opositor Edmundo González Urrutia dice que viajará este viernes a Caracas para jurar el cargo para el que, asegura, ha sido electo.
MÁS INFORMACIÓN: Afganistán: Talibanes matan a disparos a tres personas solo por poner música en una boda
Además, hoy la oposición antichavista pretende movilizarse en Venezuela y en el exterior en lo que dice es una protesta con la “dictadura” de Nicolás Maduro.
Fuerza en las calles
A poco de la investidura del mando presidencial, el régimen chavista intensificó la represión y mostró los dientes en medio de algunas protestas que, con cacerolazos incluidos, desconocen su triunfo en los comicios de julio.
Militares y policías en tanquetas con ametralladoras se han apostado en puntos clave de las ciudades, y civiles chavistas armados por el gobierno, a pie o en moto, recorren las calles para mostrar su poder e intimidar a los opositores que se alistaban para movilizarse hoy contra Maduro.
Detenciones
En las últimas horas se reportan al menos 20 detenciones y desapariciones, incluidas las de personas cercanas a la izquierda que también rechaza el afán de Maduro por mantenerse en el poder a como dé lugar. Es el caso de las detenciones de Enrique Márquez, político progresista venezolano, y Carlos Correa, defensor de los derechos humanos en el país llanero.
¿Canjeados?
Los detenidos de los últimos meses, entre quienes se incluyen estadounidenses, argentinos y peruanos, por citar algunos, podrían ser usados como fichas de negociación en caso de que el régimen colapse y Maduro y su cúpula busquen huir del país, se advirtió desde Argentina.
Apoyo a opositor
En tanto, en Panamá, el opositor Edmundo González Urrutia recibió el respaldo del presidente panameño, José Raúl Mulino, y de exmandatarios y representantes de cancillerías latinoamericanas, entre ellas la del Perú.
Con nueve exmandatarios, González Urrutia espera viajar en avión este viernes a Venezuela para “tomar posesión” de la presidencia, aunque el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, prometió que si “pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado”. Igual suerte espera a los expresidentes, a quienes la dictadura declaró ayer personas no gratas y amenazó con detenerlos.
A movilizarse
La lideresa María Corina Machado llamó a los venezolanos en el exterior a “hacerse sentir” hoy jueves, cuando haya concentraciones antichavistas en Venezuela y el mundo para exigir que este viernes 10 se dé la investidura presidencial del opositor Edmundo González Urrutia.
Custodia de actas
Las actas de las últimas elecciones presidenciales de julio, con las que la oposición sustenta su victoria frente al presidente Nicolás Maduro y que muestran que ganó Edmundo González Urrutia, quedaron bajo custodia del Banco Nacional de Panamá hasta que se devuelvan a Venezuela de democracia.
TE PUEDE INTERESAR
- Comen puro pan como alimento principal debido a su extrema pobreza
- Monja brasileña se convierte, con 116 años, la persona más vieja del planeta
- Gobierno se revienta cohetes y dice que “Perú será estrella de nuestra región”
- Ministerio Público remueve de su cargo de coordinador al fiscal Rafael Vela Barba