India y Pakistán, potencias con un gran arsenal de armas nucleares y enemigas desde 1947, están al borde de la guerra total, luego de que la primera bombardeó territorio de la segunda con el saldo de al menos 31 muertos, incluidos niños.
MÁS INFORMACIÓN: Argentina: se voltea camión lleno de vacas y las filetean para comérselas
India golpeó a Pakistán y esta anuncia venganza, mientras se realizan disparos de uno y otro lado de la frontera.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente argentino Javier Milei con roche por los discapacitados
El Consejo de Seguridad de la ONU invocó a la paz, mientras Israel apoyó a la India por su ataque y China pidió evitar llegar a una guerra total.
Ataque
De madrugada, en lo que Nueva Delhi llamó “Operación Sindoor” se bombardeó con misiles lo que calificó de “infraestructura terrorista” de milicianos que hace dos semanas mataron a 25 turistas en la región de Cachemira administrada por India, algo que Pakistán niega.
El líder del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM), Masood Azhar, confirmó que diez miembros de su familia y cuatro colaboradores murieron durante los ataques aéreos en Pakistán y la Cachemira administrada por Pakistán. Para India, Jaish-e-Mohammed es terrorista y estuvo detrás del ataque a los turistas.
Derriban aviones
Pakistán ordenó a sus Fuerzas Armadas vengar el asesinato de “inocentes” y derribaron cinco aviones de combate indios: MIG-29 y Sukhoi SU-30 MKI rusos y Rafale francés.
Francia confirmó el derribo del Rafale, caza joya de su aviónica que por primera vez en la historia es abatido y lo fue por un avión chino J-20.
Ante las Naciones Unidas, Pakistán advirtió que responderá militarmente a la India, donde anoche, en sus principales ciudades, se apagaron las luces para realizar simulacros de bombardeos pakistaníes.