José Mujica, exguerrillero y expresidente, ha fallecido. (Photo by Santiago Mazzarovich / AFP)
José Mujica, exguerrillero y expresidente, ha fallecido. (Photo by Santiago Mazzarovich / AFP)

Esperado porque venía recibiendo solo cuidados paliativos contra el dolor, el deceso del expresidente de José “Pepe” , ícono de la izquierda latinoamericana y símbolo de honestidad y austeridad, provocó ayer conmoción en su país y el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Putin: Donald Trump hará que Europa, como su perro, acabe “moviendo la cola cariñosamente”

Mujica, el “más pobre del mundo” por su honestidad a toda prueba y vida austera, murió de cáncer, a los 89 años.

MÁS INFORMACIÓN: Hallan restos de niño del antiguo Egipto enterrado con 142 perros que murieron por inundaciones

Con Uruguay en duelo y millones de uruguayos que lo lloran, así como políticos del mundo que expresaron su pésame, Mujica deja huella.

Consumismo

Mujica será recordado por la simpleza con que vivió como presidente, sus críticas al consumismo y las reformas sociales que impulsó como figura de la izquierda.

La muerte de Mujica fue anunciada por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, informó Orsi.

Vida

La de Mujica es la historia un guerrillero tupamaro que tras estar preso se integró a la política formal y llegó a presidente.

En los años 70, al ser detenido, recibió seis balazos y casi muere. Estuvo preso durante toda la dictadura militar del país (de 1973 a 1985), hasta cuando Julio María Sanguinetti asumió la Presidencia en democracia.

Con su perra

Su último deseo fue ser enterrado en su chacra, junto al gran amor de su vida: su perra de tres patas, Manuela. Y así será.

En abril de 2024, Mujica llamó de forma sorpresiva a una conferencia de prensa para anunciar que tenía cáncer de esófago.

Anticomunista

Meses atrás, Alfredo Rivera, ex preso político uruguayo, calificó a Mujica de “autopercibido ex guerrillero arrepentido, anticomunista y lamepatas de los y las embajadoras yankis de turno en nuestro país” y que es “ofrecido por los grandes medios de difusión imperiales con todos los aditamentos de personaje mundial de ‘izquierda, honorable, republicano, demócrata sabio, sacrificado’”.

TE PUEDE INTERESAR