Ataque de Israel, que pretende señalar que los diplomáticos desarmados son culpables.
Ataque de Israel, que pretende señalar que los diplomáticos desarmados son culpables.

El ejército de abrió fuego contra una delegación de 27 diplomáticos de países europeos, americanos, árabes y asiáticos que participaban en la visita humanitaria organizada por el Ministerio de Exteriores palestino a la localidad de Yenín, en el norte de ocupada.

MÁS INFORMACIÓN: Calentamiento global afecta la conducta de los murciélagos y hasta los vuelve flacos

Los tiros de amenaza ocurrieron en Cisjordania, mientras los ataques en la Franja de Gaza, de la que está separada, continuaron ayer por parte de Israel sobre la población palestina. La milicia palestina Hamás indicó que el ataque evidencia de que “viola todas las normas internacionales” y es una “manifestación de su arrogancia”.

MÁS INFORMACIÓN: Plantean la adopción desde el vientre materno para casos de embarazos no deseados

En la operación Carros de Gedeón, en la Franja de Gaza, Israel mató ayer a decenas de palestinos, incluidos mujeres y niños.

Video delator

Aunque el gobierno de Israel dijo que la misión se “desvió” de su ruta en Cisjordania y negó un ataque, al indicar que solo hubo “disparos al aire”, un video desmintió tal versión.

En una grabación durante el ataque en Yenín, emitida por el canal privado de televisión israelí N12, muestra a dos soldados israelíes que, al menos en una ocasión, disparan directamente contra la delegación internacional, no al aire.

Internacionales

En la delegación atacada había representantes la Oficina de la Unión Europea y de 14 países de esta organización: Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica. También de Canadá, del Reino Unido, de Rusia y de los latinoamericanos Chile, México y Uruguay, así como de los árabes Jordania, Marruecos, Turquía y Egipto.

Diplomáticos

De Asia había diplomáticos de China, Corea del Sur y Japón. Además, en la visita también había representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Alemania, Turquía y Bélgica pidieron “explicaciones” a Israel por el tiroteo; mientras Italia convocó al embajador sionista y España convocó al encargado de Negocios israelí en Madrid para protestar por los disparos.

TE PUEDE INTERESAR