Una serie de órdenes ejecutivas, que disponen cómo debe actuar el gobierno federal, dictó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la más polémica una que negará, desde el 19 de febrero próximo, la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados o regulares por estudio y trabajo en el país.
MÁS INFORMACIÓN: Policía saca su pistola y mata a vecino porque no bajaba volumen en fiesta
Una de ellas, quizá la más polémica dictada por Trump, niega la nacionalidad automática a nacidos en el país sin tener uno de los padres estadounidense.
MÁS INFORMACIÓN: Monja brasileña se convierte, con 116 años, la persona más vieja del planeta
Trump también retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de Salud (OMS), ante lo cual la Unión Europea dijo esperar que el anuncio de “aún esté bajo consideración”, dado que las “amenazas globales a la salud” requieren una “cooperación global”.
Enmienda en cuestión
Se “reinterpreta” la 14° Enmienda de la Constitución, de 1868, por la que nacidos en el país, sin excepción, incluso hijos de migrantes irregulares, son estadounidenses.
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, dice la enmienda.
Interpretación
Trump interpreta que el requisito de estar “sujetas a su jurisdicción” obliga a que al menos uno de los progenitores sea estadounidense, por lo que si los padres no son ciudadanos no se debe otorgar la nacionalidad a sus hijos nacidos en el país. La negativa a ser estadounidense incluirá a hijos de turistas y residentes por trabajo.
A juicio
Ante ello, los fiscales de 18 estados de tendencia demócrata presentaron ayer, ante un tribunal federal de Massachusetts, una demanda para impedir que se cumpla el mandato “antimigrantes” de Trump.
“Los presidentes son poderosos, pero él no es un rey. No puede reescribir la Constitución de un plumazo”, dijo Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey.
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: Donald Trump se lanza en cacería contra migrantes irregulares
- Congreso: Ponen trabas a investigación de presunta red de chicas dentro del Parlamento
- Comen puro pan como alimento principal debido a su extrema pobreza
- Monja brasileña se convierte, con 116 años, la persona más vieja del planeta