Peruanos indocumentados en España se exponen a una posible expulsión del país ibérico.
Peruanos indocumentados en España se exponen a una posible expulsión del país ibérico.

El partido de ultraderecha Vox planteó expulsar a millones de inmigrantes sin papeles y a sus hijos nacidos en , pero también a quienes no se “adapten” a las costumbres del país, lo que incluye a y otros latinos.

MÁS INFORMACIÓN: Chile, con su aguardiente de uva, saca ventaja internacional al pisco que exporta Perú

Buscan expulsar a y sus hijos, en propuesta parlamentaria que amenaza a los extranjeros en España. Planteamiento de Vox genera polémica en España, donde ese grupo ultraderechista tiene como aliado al derechista Partido Popular (PP).

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump e Israel: EE.UU. abandona Consejo de Derechos Humanos y ¿deja sin comida a palestinos?

En España viven aproximadamente 400,000 personas nacidas en el Perú. La cifra de “ilegales” no está definida.

Vox y su iniciativa

“Hoy, con la ley en la mano, no es tan sencillo. Pero es que la ley también está para cambiarse, aquí no se va a quedar nadie de forma ilegal. ¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias”, amenazó la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

Indicó que también se repatriará a los extranjeros que, según su criterio, no se adapten a las normas en España. Se calcula que son siete millones de migrantes quienes estarían en peligro.

¿Propuesta xenófoba?

Ante ello, la ministra de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tachó a la propuesta de “xenófoba y alejada de lo que son los derechos humanos”.

Y pidió a los migrantes que han venido a España a trabajar en busca de un futuro mejor que “no tengan miedo” frente al “delirio xenófobo de Vox” de llevar a cabo una “repatriación masiva” de extranjeros.

Aliado se desmarca

El derechista Partido Popular, aliado de Vox, se desmarcó de la expulsión de migrantes.

“No la compartimos; existe una legislación que hay que aplicar”, recalcó su secretario general, Miguel Tellado.

Ante el rechazo masivo de expulsar a migrantes y sus hijos, incluso Vox y Pepa Millán matizaron el tema, al señalar que la expulsión sería para quienes “hayan venido a delinquir”.

TE PUEDE INTERESAR