Lágrimas, abrazos y también risas. La pesadilla acabó para las rehenes israelíes Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy tras ser liberadas ayer por Hamás tras 477 días de cautiverio en un canje por prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto al fuego con Israel.
Brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás, entregaron a la Cruz Roja a las cuatro jóvenes soldado, en la plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza ante cientos de personas y retransmitida en directo por la cadena catarí Al Jazeera.
Luego, todas fueron llevadas en helicóptero a un hospital de la ciudad de Petaj Tikva para los exámenes médicos de rigor. Después se difundieron fotografías del emotivo reencuentro con sus padres.
Las cuatro son mujeres soldado, de entre 19 y 20 años, fueron secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
A cambio de 200 palestinos
También ayer, un total de 200 presos palestinos fueron liberados por Israel, como canje por las rehenes, la mayoría asociados a Hamás y condenados a cadenas perpetuas.
De ellos, unos 112 llegaron a un centro recreacional en Ramala, Cisjordania ocupada, en autobuses de la Cruz Roja, donde les esperaban cientos de personas y familiares que se los llevaron en hombros al bajar de los vehículos.
Se estima que aún hay 87 rehenes israelíes en Gaza, cuyos familiares exigen su pronta liberación.