China ha contraatacado en la guerra comercial de Trump, a la que ha calificado como “una típica práctica de intimidación unilateral”. Pekín publicó los nuevos aranceles sobre todos los productos estadounidenses, a los que ha impuesto un 34% de cuota adicional.

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino informó que el gigante asiático también interpuso una demanda ante a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los aranceles impuestos por EE.UU. “violan seriamente las reglas de la OMC, perjudican los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC, y socavan el sistema multilateral de comercio basado en esas reglas, así como el orden económico y comercial internacional”, dijo el portavoz.

El Ministerio de Finanzas informó que los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 10 de abril.

RESPUESTA. Ante esta medida del gobierno chino, la respuesta de Donald Trump no se hizo esperar. “China se equivocó: entró en pánico”, escribió Trump en redes sociales. Y añadió: “¡Lo único que no se pueden permitir!”.

Como se sabe, el miércoles el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles de 34% a los productos chinos, añadidos al 20 % que ya existían desde inicios del año, llevando el total de gravámenes a 54 %. Eso convierte a China en uno de los países más castigados en la lista de aranceles generalizados de EE.UU.

ALGO MÁS. Trump otorgaría a China un alivio en los aranceles, si aprueba el acuerdo para desvincular a la empresa china ByteDance de TikTok.