Cardenales se vienen reuniendo en citas previas antes del cónclave reservado para menores de 80 años.
Cardenales se vienen reuniendo en citas previas antes del cónclave reservado para menores de 80 años.

Movimientos cautos, en medio de las congregaciones generales -reuniones de cardenales previas al para elegir al sucesor del Francisco, que se inicia el 7 de mayo-, realizan los prelados que aspiran a ser elegidos como nuevo sumo pontífice de la .

MÁS INFORMACIÓN:

La elección del nuevo es clave porque se verá si la sigue por el camino progresista del papa Francisco o vira hacia la línea conservadora.

MÁS INFORMACIÓN:

Todo eso se da mientras que existe polémica porque las congregaciones generales han visto asomarse a cardenales como el peruano Juan Luis , el estadounidense Roger Mahony y el francés Jean-Pierre Ricard, denunciados por presunto por abuso sexual.

Campaña papal

Fuentes vaticanas indican que, aunque las normas prohíben toda campaña proselitista entre los cardenales, las maniobras políticas “discretas” se vienen intensificando para que, de la elección a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, la fumata blanca anuncie a un papa acorde con una de las corrientes del clero.

Hay “desertores”

En las congregaciones generales que anteceden al cónclave, los cardenales electores y elegibles -133 menores de 80 años, tras la deserción de dos por motivos de salud- intercambian impresiones, mientras observan las actitudes de los “papables”, su liderazgo y su disposición a ser papas.

Denunciados

Ello se registra en medio de la cuestionada presencia de purpurados implicados en denuncias de abusos sexuales que han aparecido en el Vaticano e incluso han ingresado a las congregaciones generales, donde no hay límite de edad.

Se trata del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, denunciado por abuso sexual a un menor; Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Ángeles acusado de encubrir a más de un centenar de curas depravados; y el francés Jean-Pierre Ricard, quien confesó en 2022 que abusó de una menor de 14 años. Los cardenales Cipriani, Mahony y Ricard no son “papables”, al tener más de 80 años, pero solo verlos genera protestas.

TE PUEDE INTERESAR