De los 55 kilos de fruta que se estima consume cada peruano al año, 33 kilos son de plátano. Las variedades más populares son bellaco, palillo, bizcocho, manzano, seda, isla y rojo, y su principal diferencia radica en el tamaño, la textura y el sabor, mas no en su valor nutricional.

Toda variedad de plátano en su estado verde (no maduro) concentra almidones, pero, a medida que va madurando, se van transformando en azúcares simples confiriendo un sabor cada vez más dulce.

Esto genera dudas sobre si esta fruta es conveniente en la diabetes. Sin embargo, lo relevante es la velocidad con que llega este azúcar a la sangre y su impacto en elevar los niveles de glicemia. A esto se le llama índice glicémico (IG). El plátano maduro tiene un IG de 52, considerado bajo; si es verde, 45, pero si está cocido se eleva a 70, un IG alto.

La persona con diabetes puede comer 1 plátano pequeño no muy maduro en la medida de que sus niveles estén controlados, lleve un estilo de vida saludable y, mejor aún, si practica ejercicio físico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: