¡Habla, sobrino! Hoy le traigo buenas nuevas. Le han dateado que los precios del café y el cacao se han disparado en el mercado internacional. ¿La razón? Sequías y plagas han golpeado duro a los principales productores, reduciendo la oferta. Pero claro, el mundo no deja de tomar café ni de comer chocolate, así que la demanda sigue firme. Como resultado, los precios están por las nubes.

En Perú, nuestros productores están ganadazos y lo están aprovechando al máximo. En 2024, las exportaciones de café crecieron un 33% y las de cacao, un impresionante 240%. Los más felices con esta subida son los productores de San Martín y Junín, que juntos sacan casi la mitad del café y cacao del país.

Pero ojo, sobrino, no todo es color de rosa. Si se quiere aprovechar este momento, es necesario más inversión en tecnología, fomentar la asociatividad entre productores para acceder más fácilmente a mercados internacionales y mejorar la infraestructura para agilizar exportaciones. Si se logra esto, nuestros granos de oro seguirán ganando terreno en el mundo. ¡De lo bueno, más, sobrino!

TE PUEDE INTERESAR: