El reportero gráfico Alejandro Rojas Véliz, conocido como “Pantera”, falleció hoy domingo y ello motivó sentidas expresiones de pesar entre quienes trabajaron a su lado o fueron retratados por el hombre de prensa que durante décadas laboró con suceso en los diarios Correo, Ojo, El Bocón y Ajá.
MÁS INFORMACIÓN: Tortuga ‘Jonathan’ de 190 años, el animal terrestre más viejo del mundo, recibe amor y cuidados
El deceso de Alejandro Rojas ha causado tristeza entre periodistas, pero también en el mundo de los espectáculos, donde mostró su talento y profesionalismo.
MÁS INFORMACIÓN: Monja brasileña se convierte, con 116 años, la persona más vieja del planeta
Alejandro Rojas fue un fotoperiodista que ya descansa en paz junto a otros con quienes pasó jornadas de trabajo periodístico.
Desde abajo
Cientos de anécdotas se recuerdan sobre el reportero que se inició trabajando en el área de Limpieza en Correo de Huancayo, allá por la década de 1960, y que con esfuerzo y perseverancia se convirtió en una figura de la prensa.
“Pantera” como gustaba que lo llamen, o “Panterita”, como se le decía de cariño y también lo recibía bien, siempre recordó sus inicios humildes y cómo “desde abajo” ingresó a la plana periodística del desaparecido grupo Epensa.
Luis Banchero Rossi
Despedido por una reducción de personal, Alejandro Rojas viajó de Huancayo a Lima para pedir una nueva oportunidad al propietario de la cadena de diarios del grupo Epensa, el “Gran Capitán” Luis Banchero Rossi (1929-1972), a quien ya conocía.
Persistente y ante la negativa de portería para permitirle hablar con Luis Banchero Rossi, lo esperó varios días, desde muy temprano, en la puerta del antiguo local del edificio del Colegio La Recoleta, en la entonces avenida Wilson, hoy Garcilaso de la Vega.
Ello dio frutos y Luis Banchero Rossi se extrañó al verlo en Lima y enterarse de que lo habían despedido. De inmediato, dispuso que Alejandro Rojas sea contratado de nuevo.

Aprendió y creció
Dentro de Correo y Ojo, se interesó por aprender de fotografía y de la mano del maestro Miguel Hitotushi se le enseñó a revelar rollos (películas fotográficas) y a tomar fotografías.
De ahí en adelante, Alejandro Rojas intrépido y preciso para tomar sus fotos se abrió paso en el mundo del periodismo en Correo y Ojo, en todas las áreas, aunque más se le recuerda por sus fotos en comisiones de las secciones de espectáculos, policiales y locales.
“Practicantes”
De broma, para retarlos a que mejoren y mientras les relataba sus experiencias en exitosas coberturas periodísticas, llamaba “practicantes” a los jóvenes periodistas con quienes se cruzaba en comisiones. “¡Fuera, practicantes!” y “¡El periodista soy yo!” eran algunas frases que decía Alejandro Rojas mientras esbozaba una sonrisa amistosa.
Muchos periodistas lo recuerdan por eso con cariño.

Otros se adelantaron
El menor de siete hermanos y amoroso padre de su hija, de quien siempre decía sentirse orgulloso, “Pantera” ya descansa en paz al igual que otros periodistas con quienes compartió comisiones como Leandro Espinoza, Raúl Fernández y Luis Revoredo, así como gráficos de la talla de José “Pepito” Velásquez y Alejandro Silva, entre otros que dejaron huella en el grupo Epensa.
Velorio y entierro
La Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, el Colegio de Periodistas de Lima y la Federación de Periodistas del Perú expresaron su pesar por el deceso de su afiliado. Los restos de “Pantera” salen este lunes a las 8:30 a. m. del velatorio de la sala 1 del Mininter, en el jirón Dagnino 287 (Jesús María), e ingresarán al crematorio Renacer de Chorrillos a las 10 a. m., informaron sus familiares.
Dolor
“Que triste noticia… Alejandro Rojas Véliz, ’Pantera’ para los que lo conocimos. Gran persona, buen y leal amigo, excelente reportero gráfico y trabajador dedicado a lo que amaba. Descansa en paz querido Pantera…”, tuiteó Luis Agois Banchero, expresidente del Grupo Epensa.
Víctor Ramírez, exdirector de Ojo, escribió: “descansa en paz, recordado y querido ‘Panterita’ (…) los dos fuimos practicantes en Epensa”.
En el mundo del espectáculo, la gran Monique Pardo lloró por el deceso de Alejandro Rojas, a quien recordó con mucho cariño.