La ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez, quien llegó al Perú, extraditada desde Colombia, la madrugada del 31 de diciembre pasado, cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres Chorrillos, por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento de sicariato.

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de su cuenta en la red social X, precisando que esta decisión fue adoptada conforme a los procedimientos establecidos por dicha institución.

Del Valle Bermúdez era novia de un delincuente y presunto integrante del Tren de Aragua, conocido como “Maldito Cris”. Este fue abatido por la Policía Nacional del Perú (PNP), en junio del 2023, tras varios días de persecución por asesinar a un sereno de la municipalidad de Surco que intentó detenerlo.

Según la PNP, Wanda habría ofrecido 40,000 dólares para atentar contra la vida del coronel Víctor Revoredo Farfán, quien era jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri cuando se encontraba tras la captura de su entonces pareja.

La ciudadana venezolana está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes, vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región.