“Los perritos merecen amor y no veneno”. “Amor y respeto para todos los seres vivos”. Estas son algunas de las frases que se leían en los carteles que portaban ayer vecinos de Surco que protagonizaron un plantón frente a la comisaría Sagitario exigiendo justicia por los canes envenenados en los últimos días.

También portaban fotografías de las mascotas fallecidas y velas en señal de duelo. Ellos exigían una rápida investigación para sancionar con todo el peso de la ley al presunto responsable de la muerte de al menos ocho mascotas.

Esta situación, además, ha generado alarma entre los vecinos de la urbanización Sagitario, quienes han optado por no sacar a pasear a sus perros por precaución.

Denunciaron al sospechoso

El viernes, el alcade de Surco, Carlos Bruce, informó que la Municipalidad de Surco había denunciado penalmente a Rodolfo Adrián Torres Aponte, quien según las cámaras de vigilancia esparció una sustancia sospechosa en la vía pública.

De acuerdo a las imágenes, a las 04:46 de la madrugada del lunes 14 de julio, se le ve en la zona colindante a la Manzana A26, donde se reportó el primer caso de intoxicación animal.

Con las imágenes, entregadas por los propios vecinos, el municipio procedió a denunciar a Rodolfo Torres ante la Oficina de Protección Animal de la Policía Nacional.

El municipio ha redoblado la presencia de serenos en parques y zonas públicas, además dispuso la limpieza y desinfección inmediata de los espacios afectados.

Envenenar a un animal doméstico es un acto de crueldad y se castiga hasta con 5 años de cárcel, según el Código Penal.