Crece interés de casarse con régimen de bienes separados en la región
Crece interés de casarse con régimen de bienes separados en la región

Dieron el sí en el altar, pero protegieron sus patrimonios. El 2024 se consagró como el año de más matrimonios con bienes separados, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En total, se inscribieron bajo este régimen 9400, la cifra más alta desde que se empezaron a registrar este tipo de uniones, en el 2015.

Una tendencia al alza ha registrado, en los últimos años, esta opción a través de la cual los casados conservan cada uno la propiedad, administración y disposición de sus bienes tanto presentes como futuros. En Lima, se reportaron a más parejas con 5252 y, en cuanto a otras regiones, es Arequipa la que sigue con 944.

IMPORTANTE. La abogada de familia Lorena Fernández explicó a OJO que la separación de bienes es un acuerdo entre dos cónyuges, que puede ser previo al matrimonio o dentro de este. “Si se diera un divorcio, permite que cada uno conserve la propiedad de sus bienes, en otras palabras, lo mío es mío y lo tuyo seguirá siendo tuyo”, refirió.

Enamorado de la Lima Antigua

En esa línea, detalló, que son las parejas jóvenes quienes eligen con mayor frecuencia este régimen patrimonial. “Es lo más saludable aunque suene antirromántico (...) Ahora las parejas no tienen la idea de que el matrimonio dure para siempre, sino hasta que el amor se acabe y, cuando eso sucede, (prefieren decir) ‘yo me retiro con lo que llegué’, y así nadie saca ventaja”, dijo.

Fernández agregó que cualquier pareja casada o por casarse puede separar bienes, lo que no sucede en caso de convivencia. Además, aclaró, que si uno de los cónyuges muere, el otro puede heredar, sea cual sea el régimen.

OJO AL DATO. En el régimen mancomunado, la otra opción, los cónyuges ante un divorcio se dividen los bienes por partes iguales.