Restos llegaron desde España.
Restos llegaron desde España.

En un espacio de la Plaza Mayor de Cusco serán conservados los restos simbólicos de Fernando Túpac Amaru, el hijo menor de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) y Micaela Bastidas, que llegaron ayer en la madrugada al Perú desde España.

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, arribó minutos antes de las 4:00 a.m. al aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, con la pequeña urna, hecha de madera y que llevaba en alto relieve la llacta de Machu Picchu, así como al sol y la luna.

Los restos simbólicos del último descendiente de la dinastía inca fueron entregados a Pantoja el último viernes en una ceremonia realizada en el templo de San Sebastián, en Madrid, y recibidos en el Perú con un breve ritual.

“Este es un momento histórico no solamente para el Cusco, no solamente para el Perú, sino para América Latina y para el mundo”, refirió la autoridad a RPP.

HISTORIA. Fernando Túpac Amaru fue obligado a presenciar la cruel ejecución de sus padres y su hermano mayor, y exiliado a España, donde vivió penurias. Falleció a los 31 años.

“Estamos después de 240 años repatriando los restos simbólicos de Fernando Túpac Amaru. Vuelve al Cusco, vuelve al Perú, en polvo, en ceniza, en tierra de cementerio”, agregó Pantoja.

Además, detalló que hoy sus restos serán entregados a la ciudad del Cusco, donde preparan un homenaje. “Pretendemos que sea enterrado en el lugar más importante donde su padre, su madre, su hermano mayor y sus familiares fueron ejecutados de la manera más salvaje”, anotó.

OJO AL DATO. Con la bandera del Perú y del Tahuantisuyo, recibieron los restos simbólicos de Fernando Túpac Amaru en el aeropuerto.