Los robos de celular son pan de cada día en el Perú
Los robos de celular son pan de cada día en el Perú

Los asaltos a mano armada, los robos a casas que incluyen la retención de familias, las nuevas modalidades de estafa y demás delitos perpetrados a diario en el país no son hechos aislados, sino una muestra de cómo la delincuencia va ganando terreno y dejando más víctimas.

Entre enero y junio de este año, aumentó a 30.5 % la población de 15 años a más que ha sido el blanco de algún hecho delictivo en Lima y otras 27 principales ciudades del país con más de 20 mil habitantes, es decir, tres de cada diez, según el reciente informe sobre seguridad ciudadana del .

Este porcentaje es mayor al promedio registrado a nivel nacional, que es de 26.9 %, y, en comparación a iguales periodos de los últimos tres años, subió 10 %.

Victimización en el Perú, según INEI.
Victimización en el Perú, según INEI.

Del total de afectados, 21.3 % fue víctima de robo o intento de robo de celular, dinero o cartera, y al 5.9 % lo estafaron, ambos delitos recurrentes son los que más se incrementaron al cotejarse con el mismo semestre del 2022.

Esto se condice con el aumento de celulares reportados como robados y que de enero a junio suman 860,363, como lo señaló ; y lo dicho en RPP por el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas del Perú, respecto a que la estafa es el segundo mayor delito cometido en el país.

Además de estos ilícitos, 3.5 % sufrieron el robo de sus vehículos, 2.6 % recibieron amenazas e intimidaciones, y a otros les robaron su negocio, o cayeron en secuestro y extorsión.

Hay déficit de comisarías y las operativas presentan deficiencias

Mientras la delincuencia avanza, las comisarías básicas, donde se deben comandar las operaciones policiales relacionadas a la lucha contra la delincuencia común, presentan un sinnúmero de falencias y se reporta déficit.

De acuerdo al diagnóstico del , en este 2023 se mantienen en operación 1323 comisarías, número que sigue siendo insuficiente para la total cobertura del Servicio Policial Operativo Básico. Se requieren 1450, por lo que faltan 127.

A esto se suma, que 433 funcionan en condiciones inadecuadas ya que sus estructuras presentan problemas o carecen del nivel adecuado de mobiliario, equipo informático, vehículos, recursos humano, etc.

El exministro del Interior y exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, consideró que en vez de formar “otra policía” (de orden y seguridad) se debe empezar por mejorar lo que ya se tiene.

OJO AL DATO. Además de 24 ciudades capitales, entre ellas Lima, el informe abarca a Chimbote, Juliaca, Moyobamba y el Callao.

TE PUEDE INTERESAR: