Una tragedia envolvió la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en Puno, pues una joven danzante murió atropellada por una grúa municipal.

El terrible hecho ocurrió la mañana de ayer en el segundo día del Concurso de Danzas Autóctonas. Agrupaciones y conjuntos de diversas provincias, exactamente en los exteriores de la Universidad Nacional del Altiplano, en la región del sur.

Lourdes Constanzo Mallea, quien pertenecía al conjunto folclórico “Asociación Qarapulis Quena Quena 14 de Septiembre de Juli”, provincia puneña de Chucuito, fue impactada por la unidad al menos media hora antes de participar en el certamen.

Al retroceder, el conductor de la grúa, de placa A6B-846, le pasó las llantas por encima a la mujer que vestía un traje típico de Kusillo, según testigos.

LUTO. Aunque la Policía investiga el hecho, se presume que el chofer identificado como Wilber Paul Quispe Palazuelos, quien quedó detenido, estaba en presunto estado de ebriedad debido a que había botellas de anisado en el interior del vehículo.

Personal del Samu y bomberos acudieron al lugar, pero no pudieron salvar la vida de la joven. Sus compañeros de danza amenazaron al conductor, pero policías se lo llevaron detenido.

La grúa estaba presente en el lugar porque la Municipalidad Provincial de Puno dispuso el internamiento de las unidades de danzarines de provincias estacionadas en las afueras de la Universidad Nacional del Altiplano.

Roger Aduviri Ajahuan, presidente del conjunto, exigió una sanción ejemplar ante este trágico hecho.

Por otro lado, el contador Withle Luna Cabrera, exalcalde de Huacullani y gerente municipal de Santa Rosa Mazocruz, también falleció ayer en un fatal accidente.

Según testigos, Withle Luna perdió el control de su camioneta al ser cerrado por otro vehículo, por lo que salió despedido y el auto cayó sobre él, causándole la muerte en el acto.

OJO AL DATO. A pesar de la tragedia, la agrupación de la víctima igual se presentó en el concurso que se realiza en la región Puno.